LLUVIA RELAJANTE, MEDITACIÓN PROFUNDA, SONIDO DE LLUVIA

Lluvia relajante

Sonido de lluvia relajante para obtener una experiencia sensorial…

Lluvia relajante para desconectar y olvidarnos de todo durante un rato… ¿ cuántas veces habéis hecho uso de este método? Yo bastantes veces la verdad. Por eso hoy os quiero hablar del efecto sedante y pacificante que nos ofrece la climatología en muchas ocasiones, y es que, ¿Quién no ha recurrido a los fenómenos meteorológicos para conseguir unos minutos de desconexión?

Estoy segura que todos hemos probado alguna vez esta herramienta, ya que, no son pocos los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día… ¿ no os preguntáis a veces por qué produce ese efecto tranquilizante oír música/climatología?

Características de nuestros cerebro y sus funciones.

Tenemos una gran suerte de poseer un cerebro muy bien cualificado y es que nuestra red neuronal compuesta por el encéfalo, amígdala, hipocampo, hipotálamo, etc. se ven activadas al escuchar música. Una de esas estructuras (mesencéfalo) se encarga de producir dopamina. La dopamina es una hormona que tiene diversas funciones.

En primer lugar, están la motivación y recompensa; Y, en segundo lugar, destacamos la regulación del sueño, del humor y de la atención, etc. Por ejemplo, el mesencéfalo tiene conexión directa con la amígdala, el hipocampo y el hipotálamo. Pero ¿qué funciones tienen estas estructuras y cuál es su relación con el bienestar que ofrece la música?

  • Amígdala. Se encarga de procesar y controlar las emociones y sentimientos en el cerebro.
  • Hipocampo. Básicamente tiene funciones relacionadas con la memoria.
  • Hipotálamo. Tiene muchas competencias pero la principal en el tema que nos ocupa es que afecta al sistema emocional (placer, miedo, ira, etc.)

Por otra parte, las respuestas del encéfalo y de su parte superior (mesencéfalo), se relacionan en primera instancia, con la supresión de estímulos aversivos y al dolor, hecho que manifiesta el efecto beneficioso de la música en la prevención del estrés. A su vez, otra zona del cerebro que se encuentra en el tallo cerebral (locus ceruleo) y el hipotálamo tienen la misión de poner en alerta el sistema.

Estudio científico, la música como herramienta para aliviar el estrés.

Estudios con animales han demostrado que, escuchar música produce una mayor liberación de dopamina en el cerebro, con todos los aspectos positivos que eso supone y que hemos mencionado anteriormente. Además, se ha comprobado que la música también ha mejorado la salud en animales con accidente vascular isquémico aumentando la circulación cerebral.

Como podéis comprobar, la música aporta muchos beneficios a la salud mental. Y hay que añadir que es un recurso económico, asequible y con evidencia científica.

Propuesta de vídeo con lluvia relajante.

Es por este motivo que hoy os propongo un vídeo relajante con lluvia de fondo. Si necesitáis desconectar durante un rato, este es vuestro vídeo. Os aconsejo que lo escuchéis tumbados en la cama o sofá para así poder dejaros llevar por la música relajante. Es fundamental respirar con tranquilidad, dejándoos envolver por los sonidos.

Es un vídeo pensado para personas que están agobiadas por la rutina del día a día, pero también puede servir para conseguir una buena concentración en algo que queráis realizar. Probarlo, no perdéis nada y podéis ganar unos minutos de pausa. Si os gusta, os invito a que os suscribáis a mi canal: profundiza en tus sueños :))) Muchas gracias y a disfrutarlo!

Y si necesitas desconectar durante un rato para liberarte del estrés te recomiendo este artículo:

HISTORIA PARA DORMIR Y SOÑAR PROFUNDAMENTE. (xn--profundizaentussueos-l7b.com)

Bibliografía.

  1. La música como una herramienta terapéutica en medicina (conicyt.cl)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.